Ambulancias: No todo es lo que parece

Mediante una moción de urgencia, el Partido Popular presentaba ayer al pleno ordinario de octubre una propuesta para que se instase a la Junta de Andalucía a reconsiderar su decisión de dar por finalizado el servicio que presta la segunda UVI móvil en Chiclana.

Un tema que su portavoz, Andrés Núñez, ya se había encargado de difundir a través de las redes sociales los días anteriores al pleno y en el que los populares se hacían eco de las reclamaciones del personal sanitario que se encarga del servicio.

Aunque este asunto viene de lejos, la propuesta, al presentarse por la vía de urgencia, requiere de una breve intervención de quién la presenta para justificar su urgencia antes de debatirse su contenido y pasar a la votación normal.

Con la ausencia de varios concejales, la abstención del PSOE no permitió que se pudiese debatir el tema y proceder a su votación.

En cualquier moción de urgencia, es necesaria una mayoría absoluta del pleno para que se considere aprobada dicha urgencia. Es decir: La abstención del PSOE se convierte en un bloqueo efectivo, la propuesta no pasa el corte y ni se debate en profundidad ni se procede a la votación de su contenido.

Viene de lejos

El pleno municipal ya recogió este asunto. Una propuesta de PCSSP en la que se solicitaba el apoyo a la Marea Blanca de la provincia de Cádiz, se instaba a los gobiernos central y autonómico a acabar con los recortes sanitarios, incluía un tercer punto en el que se pedía lo mismo que exigían ayer los populares: Instar a la Junta a mantener las dos UVIs dando servicio en nuestra población.

¿Qué ocurrió entonces? Pues que al tratarse de una propuesta compleja, entendiendo compleja como un planteamiento con tres puntos distintos aunque relacionados, el Partido Popular de Chiclana estimó que era incompleta y se abstuvo. Aclararon en el pleno de febrero que estaban de acuerdo en el tema de las ambulancias, pero a su parecer, la falta de otros aspectos como el cierre de los Centros de Salud por las tardes en la temporada veraniega, era motivo suficiente para no dar un voto afirmativo. Se abstuvieron. Incluso así, la propuesta salió adelante.

Dos abstenciones, dos significados

Aunque una abstención la asimilamos como un “ni si, ni no”, dependiendo de la manera de presentar un punto en el pleno son cosas distintas.

Como hemos visto, si el punto se tramita para ser incluido en el orden del día por la vía normal, una abstención significa que no se da el apoyo por parte de quien se abstiene.

Sin embargo, el mismo punto tramitado por vía de urgencia, requiere una primera votación que sea aprobada por mayoría absoluta para que el tema pueda ser debatido y votado con posterioridad. En este caso, una abstención puede bloquear la admisión a debate del punto y su posterior votación.

Interrogantes

Llegados a este punto, lo único que queda claro que la segunda UVI móvil dejará de prestar servicios en Chiclana, aunque quedan abiertos algunos interrogantes: ¿Qué hubiese ocurrido si el PSOE hubiese apoyado la moción presentada por el PP?¿Por qué el PP de Chiclana no apoyó en su día la propuesta de PCSSP con un voto afirmativo?¿Qué ha hecho el PSOE local con lo aprobado en el pleno de febrero?¿Por qué el PP no ha presentado esta propuesta por vía ordinaria en vez de hacerlo por medio de una moción de urgencia?

Les toca sacar sus propias conclusiones