Quién es quién en la concesión de la Plaza Mayor

Una empresa adjudicataria en una delicada situación económica, el ex presidente del Grupo MP investigado por los EREs, problemas familiares y societarios, complican aún más el desarrollo de la Plaza Mayor de Chiclana.

Continuando con los artículos dedicados a la Plaza Mayor y su polémica remodelación, llega el turno de conocer un poco a los partícipes del proyecto.

Vayamos con el juego: ¿Quién es quién?

Las empresas

Tal y como recogen los números informes y en las actas de los diversos plenos que sustentan todo este proyecto, son varias las empresas que aparecen involucradas. Veamos que pueden tener en común.

Aire Sur

Comenzó su andadura el 10/04/03 bajo la denominación social AUSUM DE INVERSIONES, SL. con un capital social de 3.100 euros. En septiembre de 2006, modifica su denominación social a Aire Sur, Desarrollos Inmobiliarios SL., aumenta el número de socios y su capital social en 120.000 euros. En octubre de 2010 pasa a denominarse Aire Sur, Desarrollo de Proyectos SL y en abril de 2012 pasa a estar en liquidación. (Fuente:  BORME). Deja de tener relevancia en todo el asunto de la Plaza Mayor.

Grupo MP

Hablar del Grupo MP es hablar de uno de los grupos de empresas más importantes de Andalucía y líder español en el sector de ascensores y sistemas de elevación con una ambiciosa campaña de internacionalización.

En el origen de este grupo de empresas está Valentín de Madariaga. Sus descendientes tomaron las riendas de esta empresa, fundada en 1964, y han visto como la crisis la he puesto en serias dificultades económicas, viéndose obligada a refinanciar su deuda para seguir adelante.

Tanto MacPuar Servicios Industriales, SL., MP Corporación de Activos Industriales, S.L. como MAC PUAR Urbantech, SL. forman parte de la “operación” de la Plaza Mayor de Chiclana y son solo dos actores del completo entramado de empresas bajo el control de la familia De Madariaga.

La última en incorporarse a este proceso, el desarrollo de la Plaza Mayor, es SOLARMAC, SL. Actual concesionaria tras la decisión judicial que anulaba los acuerdos plenarios de diciembre de 2010. Su capital social es de 3.010 euros.

¿Quién está detrás el Grupo MP?

La familia De Madariaga: La viuda del fundador y varios hermanos.  Entre ellos destacan Gonzalo, ex presidente del grupo, y Romualdo ,antiguo responsable del área financiera y hoy presidente de MP Corporación SL. Éste último también es administrador único de SOLARMAC, SL., la actual concesionaria de la Plaza Mayor.

Un poco de historia

En abril de 2012, todo hacía suponer que tras aceptar el laudo que fijaba el reparto de empresas y dar por buenas las condiciones de la banca acreedora, los problemas quedarían a un lado y la empresa pondría en marcha sus nuevos planes.

Ha sido años de desavenencias familiares y societarias. Tras anunciar en junio el acuerdo con la banca, en agosto de 2012 las empresas MP Corporación, MP Corporación Industrial, Mac Puar, Mac Puar Ascensores y MP Servicios Industriales se acogen al concurso voluntario de acreedores.

Finalmente, en octubre de 2012, la familia anuncia el acuerdo que le permitiría volver a la actividad para tranquilidad de las 1.500 personas a las que daba empleo (700) en Andalucía.

Poco debió durar la tranquilidad: El BOE de fecha 13 de febrero de 2016 publicaba el auto de homologación de acuerdo de refinanciación dictado por el Juzgado número 1 de lo mercantil de Sevilla. Es lo que se suele denominar el estado pre concursal de una empresa –digamos una defensa ante una parte de los acreedores que no se avienen a la negociación propuesta y que dilata el proceso – antes de pasar reflotar el negocio o entrar de lleno al concurso de acreedores. En algo menos de dos años ya han reducido la deuda en más del 40 por ciento.

¿Y qué pinta aquí el caso de los EREs?

Tal y como recoge el diario El Mundo en 2016, el expresidente de Corporación MP, Gonzalo de Madariaga prestó declaración como investigado por el caso de los EREs de Andalucía. No tiene sentido recoger aquí lo que El Mundo publica en este artículo, solo reseñar que poco antes de la adjudicación que nos ocupa, Gonzalo de Madariaga se habría visto involucrado, supuestamente, en uno de esos casos.

Tal y como pública El Mundo, Gonzalo de Madariaga descargaría la responsabilidad en otras personas diciendo: “Los encargados del ERE eran los consejeros delegados solidarios Romualdo de Madariaga e Isabel Ríos y el responsable del área-administrativa y legal, José Luis Mora-Figueroa. Su participación se limitaba a ‘las decisiones estratégicas’, según afirmó en su comparecencia”.

Desde 2006, Romualdo de Madariaga es administrador único de SOLARMAC, SL., Isabel Ríos fue apoderada de esta empresa hasta 2011 y J.L. Mora-Figueroa figura como apoderado desde agosto de 2017.

Punto y aparte

Todo un baile de empresas, pugnas familiares, relaciones con el poder andaluz y una plaza pendiente de su futuro. Y con él, el del centro de Chiclana. Hasta aquí llegamos con nuestro “quién es quién” y les emplazamos al siguiente artículo sobre el tema.

Este artículo no pretende hacer ningún juicio paralelo a ninguna de las personas o empresas que aparecen en él. Toda la información que aparece reflejada en el artículo ha sido obtenida de diversas empresas que ofrecen información económica en la red y de otros medios, citados cuando así lo requiere la información.