Un reto para los ecologistas

Mientras las llamas arrasan la tierra, Corea y EE.UU. juegan a ver quién tiene el misil más grande y Cataluña sigue en el candelero, en este rincón del mundo seguimos a vueltas con la cuadratura del círculo.

Si Chiclana es una sandía, la LOUA es una botella. No hay que tener un máster en cualquier cosa para saber que no se pude meter una sandía en una botella a no ser que la tritures y la conviertas en líquido.

La admisión a trámite por el TSJA de la denuncia presentada por Toniza-Ecologistas en Acción ha tenido como respuesta un error clamoroso por parte del equipo de gobierno en cuanto a comunicación se refiere. Partíamos de la frase de J.M. Román hace unos años, “Las declaraciones alarmistas generadas desde la Alcaldía no ayudan en absoluto a una ciudad turística como Chiclana” a gritar desaforadamente que “El principal problema medioambiental que tiene Chiclana es la contaminación de los acuíferos”. O Chiclana ha dejado de ser un municipio turístico o ya no es tabú hablar de este tema.

El último comunicado emitido por Toniza-Ecologistas en acción detalla los motivos, razonados, que le han llevado a solicitar la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un documento claro bien redactado, cargado de razones y… carente de propuestas claras para resolver el problema desde mi punto de vista.

Llevo años siguiendo a Toniza. He participado en algunas de sus actividades, y me alegro de sus triunfos contra los circos con animales, de sus campañas contra la tauromaquia, sus charlas sobre protección medioambiental, la convicción de sus miembros y su labor divulgativa.

Pero Toniza debería hacer algo más que creo que olvidan: Deben formular propuestas concretas que den solución a los problemas de Chiclana. Y deben de hacerlo de manera pública, al igual que hacen en todas esas otras facetas.

Deberían explicar a la sociedad chiclanera cual es la solución para la contaminación de los acuíferos, explicar cómo se puede recoger en un documento como el PGOU el crecimiento poblacional que hemos tenido y que solución ofrecen para ello. No estaría de más que dejaran bien clara su postura respecto a los miles de viviendas sin licencia que hay en Chiclana, que solución aportan para regularlas, si tienen alguna propuesta para hacer llegar los suministros básicos a esas familias, etc.

Es muy difícil combinar ecología con las necesidades del ser humano, siendo más sencillo evitar nuevos atentados al Medio Ambiente que solucionar los que ya se han cometido. O dicho de otro modo, hay que reconocer un problema que ya existe y buscar una solución. Esa solución es lo que echo en falta en los comunicados de Toniza-Ecologistas en Acción.

Desde mi punto de vista, esas propuestas supondrían un plus de reconocimiento a su labora, un impulso a su credibilidad en la lucha por una racionalización de las actuaciones humanas en su entorno.

Hay una realidad que debe ser abordada, comprendida, aceptada a medias y que debería ser resuelta.

No creo que Toniza deba quedarse en el rechazo, en la protesta. Debe ser capaz de aportar soluciones claras, efectivas que reconozcan la realidad que ya existe. Su gente está capacitada, de sobra. Es una sugerencia, un reto, una propuesta.